Las Posibilidades y Los Significados
"Las personas más eficaces son aquellas cuyo mapa del mundo les permite percibir el mayor número posible de posibilidades y perspectivas". #RobertDilts
El ser humano está interpretando el mundo desde referencias que ha construido y respecto a ésa punto de partida que está dando por válido, está colando su atención. Al gerenciar personas se hace ineludible entender esto para entender sus comportamientos y facilitarle otros contextos en los cuáles pueda actuar. Y para esto usamos el lenguaje.
Veamos: ¿Si usted es del Licey, está entendiendo la pasada serie final respecto a que la perdieron o que tienen veintidós campeonatos versus los veintiuno de las Aguilas? Sus nuevas asignaciones en el trabajo, lo llevan a pensar que lo están "explotando" o que está aprendiendo otros temas y desarrollando sus habilidades al hacer algo que no controla? Los objetivos para este año que usted y su equipo tienen asignados y que no está alcanzo los analiza desde la imposibilidad de alcanzarlos o que no ha dedicado tiempo para analizar más profundamente (tal vez con la colaboración de otros) cuales estrategias les apoyarían a su logro?
Crear posibilidades no es más que lograr poner la atención donde no lo está poniendo. Las posibilidades en sí mismas no existen. Requieren de un observador que tenga la destreza de crearlas, inventarlas partiendo de que muchas veces el problema es como se entiende el problema.
Por ello entendemos que un individuo debe considerar cuatro aspectos que les facilitará ser exitoso:
Saber que su atención está en un lugar, tal vez en el no óptimo.
Estar consciente sobre nuestro nivel de abstracción, es decir, que no poseemos toda la información que contiene la experiencia, simplemente por la naturaleza humana, por ejemplo las biológicas.
Experimentarse como un observador que da significados a las cosas, en muchas ocasiones significados no útiles.
La persona actúa sus significados.
El mundo gerencial está demandando esto con mayor intensidad de lo que se podría pensar. Se trata de convertir los problemas en objetivos, la imposibilidad de ejecución en mirarlo "como si" pudiera ser y los no logros en aprendizajes. Se trata de usar el lenguaje para "voltear la torta" para re-significar como se aprecia la experiencia ya que darle un significado distinto facilitará la acción y a eso le llamamos cambiar de marco o reencuadrar.
El cambio está a la distancia de un reencuadre!